Reconocer anclajes isofix asiento coche
Isofix que es

¿Cómo saber si un coche tiene isofix?

¿Sabes si tu coche tiene el sistema isofix? Características típicas para descubrir si en tu coche esta instalado

Por supuesto que hemos llegado al fondo de esto y hemos investigado un poco. Así que cuando alguien nos hace de nuevo la pregunta «¿cómo saber si un coche tiene Isofix?», la respuesta es la siguiente:

  • Si un coche está equipado con Isofix puede determinarse mirando los soportes metálicos entre el respaldo y el cojín del asiento.
  • En las furgonetas, los soportes ISO se encuentran en la fila media de asientos o en el asiento del pasajero delantero.
  • En algunos modelos, los asientos deben ser plegados para poder ver los anclajes Isofix.
  • Revisa el manual del auto para ver si está equipado con Isofix.
  • Cuanto más nuevo sea el coche, más probable es que esté equipado con el sistema Isofix.

En este artículo, aprenderás todo lo que necesita saber sobre Isofix – y también te explicaremos alternativas interesantes para que pueda conducir con tus hijos de forma segura y con la conciencia tranquila.

¿Qué es el sistema Isofix en los autos?

¿Qué es isofix? El término «Isofix» se refiere a un sistema de sujeción especial para las sillas de coches para niños.

El nombre está compuesto entre la norma europea «ISO» 13216 y el término «fix» para «fijación».

Las sillas con isofix están equipadas con conectores especiales en forma de varillas de metal estandarizadas que se fijan a la llamada «base» de la silla de coche para niño.

Estos deben encajar en el soporte isofix del coche, preferiblemente uno después del otro. La norma «ISO 13216» explica todos los factores para asegurar una conexión segura y rígida entre los conectores Isofix y los puntos de montaje del coche.

 

Otro punto positivo es que las sillas de coche para niños con sistema isofix se pueden fijar sin el cinturón de seguridad estándar. Dado que algunas variantes de sillas de coche sin isofix no se pueden asegurar perfectamente, existe un riesgo evidente de que la tapicería se dañe. Para evitarlo, existen los llamados soportes, guías del acoplamiento que ayudan la inserción, que en general ya están incluidas en el alcance del suministro. Pero si no, siempre se pueden comprar después por separado.

Otra característica muy inteligente es el hecho de que, dependiendo del modelo de silla, un cierto indicador de luz, sonido o color tiene que ser activado cuando se encaja. De esta manera puedes asegurarte de que las silla de coche ha encajado perfectamente.

Extensiones Isofix

Además, tiene la opción de asegurar tu silla de coche para niños con otros accesorios para evitar que el asiento se retuerza.

Top Tether

El Top-Tether es un cinturón que proporciona protección adicional para la silla de coche, con o sin isofix, en la parte trasera del coche. Se sujeta a un gancho que normalmente se encuentra en el techo o en el suelo del maletero. Este se pasa del asiento trasero al maletero. En los coches más nuevos, el punto de sujeción está marcado con un símbolo de anclaje.

Puntos de fijación Top Tether
Puntos de fijación Top Tether

Pie de apoyo

El pie de apoyo es un tubo de metal y está diseñado para conectar el asiento infantil al suelo. Se fija entre los asientos traseros y delanteros o en el espacio para los pies delantero. Algunos vehículos nuevos están equipados con compartimentos de almacenamiento en el suelo. En este caso puedes comprobar el manual de tu coche.

"Pie

 

¿Dónde puedo encontrar los anclajes soportes de montaje Isofix en mi vehículo?

Los llamados puntos de montaje Isofix pueden variar dependiendo de la marca del coche. Sin embargo, normalmente se encuentran entre el respaldo y el cojín del asiento. Las distancias entre los soportes están estandarizadas, pero el método de instalación puede ser decidido por cada fabricante.

Posibles variantes de los puntos de montaje de Isofix

  • Los colgadores sobresalen un poco
  • Los corchetes están ocultos y deben ser cumplidos
  • Oculto detrás de una cremallera
  • Detrás de una solapa
  • Cubierto por una parte acolchada, que se fija con velcro

¿Cómo se pone el isofix?

Los sillas con ISOFIX se elaboran en dos variantes diferentes y, por lo tanto, se montan de forma diferente en el vehículo:

  • Los conectores, que están unidos directamente al asiento del coche

Con este sistema, el asiento infantil completo debe ser instalado y retirado de nuevo.

Tampoco existe la posibilidad de adaptarnos aquí.

  • Los conectores ISOFIX que están fijados a una estación base

Aquí las sillas para niños se fijan a la base isofix, que se conectan a los conectores del vehículo. Esos asientos también pueden asegurarse con el cinturón de seguridad estándar.

Este sistema es especialmente adecuado para las sillas de coche para bebés que, de otro modo, sólo se pueden asegurar con un cinturón de tres puntos.

¿Qué es más seguro Isofix o cinturón?

En general, se puede universalizar que mientras estén instalada correctamente, tanto una silla con sistema isofix como una silla con cinturón son igual de seguras.

Sillas con Isofix: Fácil manejo y protección segura. Isofix es un sistema de fijación estandarizado para sillas de niños para coches. Fácil de usar, es también uno de los sistemas más seguros para asegurar las sillas para niños en el vehículo. La única desventaja del sistema Isofix es que no todos los vehículos tienen un sistema Isofix.

Sillas con cinturón: La ventaja del cinturón de 3 puntos es que esta instalado en todos los vehículos. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por la fijación de la silla de coche para tu bebé, porque todos los coches tienen un cinturón de seguridad.

¿Es posible fijar una silla con Isofix en el asiento del pasajero?

La respuesta es: «Depende».

Esto se debe a que la mayoría de los soportes Isofix están montados en la parte trasera del coche. Así que toca el asiento del pasajero y intenta sentir con las manos los anclajes isofix. Si esto es posible en tu coche, no debes olvidarte de desactivar el airbag!

Montaje adicional

Los asientos para niños de los grupos de edad 0, 0+ y 1 tienen un soporte de montaje adicional además de Isofix.

En el caso de una colisión, esto proporciona una resistencia extra contra el vuelco de la silla isofix para niño.

Instalar isofix en coche antiguo

¿Puedo adaptar los vehículos más antiguos con Isofix? De nuevo, la respuesta es: Depende, porque depende de tu coche.

Tienes tres opciones para elegir:

Vehículos con preparación Isofix

Si el coche no está equipado con Isofix de serie, pero ya está diseñado para sillas con isofix, el sistema puede ser fácilmente equipado. El juego de instalación está disponible en línea o en tu distribuidor de la marca de tu coche y cuesta, dependiendo del fabricante, unos 30 euros.

Los coches que necesitan ser completamente modernizados

Si tu modelo de coche no está equipado con una preparación Isofix, puede ser posible actualizar el sistema completo.

Aquí se pagan unos 100 euros. No es realmente barato, pero debería valer la pena de todos modos. Además, el conjunto isofix puede ser desmantelado y vendido de nuevo.

Los vehículos que no pueden ser adaptados

Para algunos fabricantes de coches antiguos, ni siquiera es posible actualizar al sistema Isofix. Si hay alguna incertidumbre, se puede determinar, en base a los papeles del coche, si es posible. Entonces puedes mirar online o simplemente llamar al distribuidor autorizado.