Reconocer anclajes isofix asiento coche
Isofix que es

¿Isofix que es y que significa?

Isofix significa ISO (International Standardisation Organisation), en español Organización Internacional de Normalización y FIX (fijación). Es probablemente la forma más segura de fijar las sillas de coches para niños, especialmente los asientos de coche para bebés. Un sistema y accesorio Isofix es una conexión estandarizada y fija entre el asiento infantil y el vehículo, que facilita la instalación segura de la silla isofix en el coche.

Isofix (también ISOFIX) es un sistema de sujeción especialmente seguro y fácil de usar para las silla de coche para niños, en el que se crea una conexión rígida entre el cuerpo y la silla con isofix. El sistema está estandarizado de acuerdo con la norma ISO 13216, de la cual obtuvo su nombre.

¿Que es isofix en silla de auto para niños?

Los asientos para niños Isofix están equipados con 2 brazos de bloqueo. Estos se insertan en los anclajes ISOFIX del asiento del coche y así están firmemente conectados al vehículo. Esto evita que la silla con isofix se deslice hacia adelante en caso de colisión y ofrece así la máxima seguridad. Además, las silla con sistema isofix también se aseguran cuando se conduce en vacío. Algunos asientos para niños también ofrecen un tercer punto de anclaje con un pie de apoyo para la zona de los pies o un cinturón de retención en sentido contramarcha (Top Tether), que se engancha detrás del asiento trasero, por ejemplo. Esto evita la rotación de la silla de coche isofix hacia adelante en un impacto trasero.

anclajes ISOFIX firmemente conectados al vehículo
Anclajes ISOFIX firmemente conectados al vehículo

¿Que significa isofix en sillas de coche para bebé, cunas y portabebés?

Si se quiere fijar un portabebés con Isofix, se necesita una base Isofix separada – una plataforma con 2 brazos Isofix que se insertan en los ojales Isofix del asiento del coche y permiten una conexión firme con el coche. La cuna para coche de bebé en el coche es entonces simplemente presionado en la base y puede ser retirado de nuevo con sólo pulsar un botón. Las bases ISOFIX suelen estar equipadas con un pie de apoyo, que forma el tercer punto de fijación en el hueco del pie e impide la rotación hacia adelante en caso de accidente.

Ventajas de una base Isofix para las sillas de coche para bebés y cunas:

  • Muy alta seguridad en los accidentes debido a la firme conexión con el vehículo, más alta que cuando se sujeta con el cinturón del vehículo.
  • Los errores en la fijación pueden evitarse en gran medida en los portabebés con sistema isofix
  • ¡Entrar y salir a una silla con isofix es súper rápido y fácil!
  • Cuando compre la silla de auto, asegúrese de que el fabricante ofrezca una base Isofix adecuada para su silla para coche de bebé ! No todos las cunas de bebé para el coche pueden estar sujetos a cualquier base.

¿Que es isofix en coche y cómo sé si mi coche tiene Isofix?

Puedes preguntarle al fabricante si tu coche es compatible con Isofix, pero en los coches más nuevos los anclajes Isofix suelen instalarse de serie. Desde 2013, todos los coches nuevos deben estar equipados con Isofix. La adaptación es generalmente posible para los vehículos más antiguos Se pueden reconocer por las banderas de tela o las guías de plástico isofix con la inscripción «Isofix» en el asiento trasero, a veces también en el asiento del pasajero.

Reconocer anclajes isofix asiento coche
Anclajes Isofix en la parte trasera del asiento del coche

¿Puedo usar cualquier Silla con Isofix en mi coche?

Sí y no – sólo los asientos infantiles Isofix con aprobación universal pueden ser utilizados universalmente. Pueden ser fijados con una correa superior en un vehículo con un correspondiente tercer punto de anclaje. Sin embargo, la mayoría de las silla para niños Isofix sólo pueden utilizarse en coches aprobados para este fin. Antes de comprar una silla isofix para niños, compruebe la lista de tipos de auto disponibles de los fabricantes de sillas para niños en nuestra comparativas para ver si su silla con isofix para niños puede ser utilizado en su coche.

Mi segundo coche no tiene un Isofix, ¿puedo usar la silla con isofix para niños?

Si, por ejemplo, el segundo coche o el coche de la abuela no tiene un sistema Isofix – no hay problema: los brazos del Isofix se pueden doblar o retraer – las silla de coche para niño o el portabebé del bebé también se puede abrochar con el cinturón del vehículo.

¿Cómo se usa el anclaje Isofix?

Isofix funciona con robustos ganchos en la parte inferior de la silla de coche del niño, que se conectan a ojales que se fijan directamente a la carrocería del coche. Como también suele ser posible una fijación alternativa con el cinturón de seguridad, no hay problema en instalar un asiento para niños con Isofix en el asiento del pasajero delantero también.

  • Mientras tanto, puedes encontrar ISOFIX en casi todos los coches. El sistema consiste en sólo dos soportes metálicos situados entre el respaldo y el asiento.
  • Dependiendo del fabricante, los soportes ISOFIX son directamente visibles o un poco escondidos. En algunos coches tendrás que quitar una cubierta o un trozo de relleno para usar ISOFIX.
  • La silla con isofix siempre tiene dos abrazaderas. A menudo tienes que sacarlos o doblarlos. Presione las dos pinzas contra los soportes metálicos hasta que encajen.
  • Luego presiona el asiento infantil completamente contra el respaldo. En algunos modelos también tendrás que quitar el reposacabezas del asiento. Si este es el caso, debería quitar el reposacabezas antes de montarlo.

Consejo: Cuando decidas comprar una silla de coche para niños con isofix, busca la etiqueta de homologación ECE R44. Sólo estas silla isofix para niños son probados y aprobados de acuerdo con las normas europeas.

¿Cómo se sabe si un coche tiene isofix?

Para saber si está disponible Isofix en su vehículo, primero debe mirar en el manual del coche. Alternativamente, es posible buscar en el coche o en sus asientos los montajes necesarios. Los soportes Isofix del coche están situados en el asiento trasero en el espacio entre el asiento y el respaldo, normalmente en los dos asientos exteriores. También, si un vehículo está equipado con Isofix, puede determinarse mirando las barras de metal entre el respaldo y el cojín del asiento. Desde 2013, todos los coches nuevos deben estar equipados con Isofix. Para los vehículos más antiguos la adaptación es generalmente posible.

¿Qué es más seguro Isofix o cinturón?

El sistema Isofix para sillas de coche para niños aumenta la seguridad del niño durante el viaje en coche. Sin embargo, las monturas Isofix funcionan mejor porque el niño se frena más rápido. Si los niños están atados con el cinturón de tres puntos, hay que tener cuidado de que no se tuerza.

Los sillas ISOFIX a menudo cuestan más que los asientos sujetos con cinturones de seguridad debido a su construcción y a los materiales más robustos para una mayor seguridad. Un silla con ISOFIX normalmente pesa más que los asientos equipados con la variante de cinturón de seguridad, pero no siempre es así.

Infografía del sistema isofix
Infografía del sistema isofix (fuente Mapfre)

¿Cuántos Isofix tiene un coche?

En muchos automóviles, Isofix sólo es posible en la parte trasera de los asientos exteriores, es decir, en los asientos 2 y 4 de la lista de tipos. Algunos coches tienen equipamiento familiar e Isofix también se encuentra en el centro de la parte trasera y/o en el asiento del pasajero.

¿Para qué vehículos son adecuados las sillas de coche para niños con Isofix?

Los asientos para niños con Isofix no se pueden instalar en todos los vehículos. Los coches construidos antes del año 2000 no tienen los puntos de anclaje y los soportes de montaje necesarios para asegurar los asientos. Por supuesto, los sillas con isofix para niños también pueden ser asegurados con un cinturón ordinario de tres puntos. Sin embargo, esto significa que pierden las ventajas que los distinguen de los asientos más simples sin el sistema Isofix. Sin embargo, si decide utilizar un silla para niños con soportes ISOFIX aunque no disponga de los puntos de anclaje necesarios en el vehículo, en la mayoría de los casos puede hacer que se lo reequipen.

Simple y seguro: Ventajas del sistema Isofix

Un gran punto a favor de los asientos infantiles Isofix es su fácil manejo. Son rápidos y fáciles de instalar, lo que no sólo ahorra tiempo sino que también evita errores potencialmente peligrosos en la fijación la silla para niños de auto. Pero no es sólo por esta razón que son superiores a otros modelos en términos de seguridad infantil. Especialmente el anclaje rígido a través de los soportes de retención, que están firmemente conectados a la carrocería del coche, ofrece un alto grado de seguridad. Por cierto, a diferencia de las sillas para niños que no están fijados con Isofix, esto también se aplica a la conducción con un asiento vacío. El confort y la seguridad adicionales, sin embargo, tienen un precio ligeramente más alto que el de los asientos ordinarios. Por lo tanto, vale la pena comparar los diferentes proveedores y modelos antes de comprar una nueva silla con isofix para niños.

Conclusión

Las sillas con isofix para niños con el sistema de montaje Isofix no sólo son fáciles de manejar, sino que también ofrecen un alto nivel de seguridad. Sin embargo, al elegir una silla infantil para el coche, es esencial comprobar si está aprobado para el vehículo en el que se va a utilizar.