Puntos de fijación Top Tether
Isofix que es,  Sillas de coche para niños

¿Que es Isofix con Top Tether?

El Top Tether es una útil adición al probado sistema de sujeción Isofix de las sillas de coche para niños. Con el sistema de fijación estándar Isofix, dos «garras» conectan firmemente el silla infantil a la carrocería en el extremo inferior. El Top Tether está ahora diseñado para proporcionar aún más seguridad en caso de accidente. Se trata de un cinturón de seguridad adicional que se coloca en el extremo superior del silla isofix y se fija a un punto de anclaje en el coche a través del respaldo.

Puntos de fijación Top Tether
Puntos de fijación Top Tether

Pero antes de que aprendas más sobre el Top Tether, tenemos más información sobre el sistema de fijación Isofix para ti. Después de todo, el Top Tether es un suplemento de este sistema isofix.

Sistema de fijación Isofix

Puedes comprobar fácilmente si tu coche tiene Isofix buscando los dos pequeños soportes metálicos que se encuentran en los asientos exteriores en el hueco entre el respaldo y el asiento del asiento trasero.

Lo que suena muy técnico a primera vista son simplemente dos pequeñas barras de metal que se encuentran en el asiento trasero del coche. Los encontrará en el espacio entre el asiento y el respaldo de su coche. Este anclaje está estandarizado y firmemente conectado a la carrocería del vehículo.

Otra gran ventaja de Isofix es que hay muy poco que puedas hacer mal al manejarlo. Esto es muy bueno, porque trágicamente, la instalación incorrecta de una silla de coche para niños o bebé es una de las mayores causas de lesiones a los niños en el vehículo.

Simplemente se encaja el asiento infantil en los dos pequeños soportes y se conecta de forma segura y, sobre todo, estable a la carrocería. Esto reduce enormemente el riesgo de que los cinturones cedan y el niño choque en caso de accidente, ya que las fuerzas que actúan sobre el bebé se reducen en caso de una colisión lateral o frontal.

Sillas con Isofix

Cada sillas con ISOFIX está equipada con 2 ganchos («brazos de sujeción») que se encajan en las barras del coche. La única excepción son los sillas de bebé ISOFIX para el coche. Estos no tienen sus propios brazos de cierre, pero están enganchados a una BASE ISOFIX. Esta base a su vez está conectada al coche a través de los ganchos ISOFIX. El aseguramiento con el cinturón del vehículo no es necesario para ambas variantes del ISOFIX.

Esta última es la razón por la que los sillas para niños con sistemas de retención ISOFIX suelen tener un mejor rendimiento en las pruebas de colisión que las sillas de coche idénticos con cinturones de seguridad convencionales.

Por lo tanto, el sistema Isofix es muy recomendado por los expertos en seguridad vial y los investigadores de accidentes.

¿Qué es el Top Tether y como instalar?

Como ya se ha descrito al principio, el Top Tether es un cinturón de seguridad adicional que se instala en las sillas con isofix para niños orientados hacia adelante. Los puntos de anclaje pueden estar situados en diferentes puntos detrás del asiento trasero, es decir, directamente detrás del asiento, en el maletero o en la estantería de paquetes.

El propósito básico del Top Tether es limitar el movimiento de rotación del asiento del niño en caso de un accidente frontal y así reducir significativamente el desplazamiento hacia adelante de la cabeza del niño. De este modo, se reducen considerablemente las posibles lesiones en el cuello, así como en la zona de la cabeza y la columna vertebral.

Otra ventaja: las sillas para coches de niños con Top Tether no requieren un pie de apoyo. Un pie de apoyo es ciertamente una ventaja para la estabilidad, pero el problema es que desafortunadamente no todas las sillas infantiles con un pie de apoyo pueden ser utilizados. ¿Por qué? Simplemente porque muchos coches nuevos tienen compartimentos de almacenamiento en el hueco para los pies. Muy práctico, siempre y cuando no quieras instalar un silla isofix para niños. Porque entonces se vuelve difícil y no se debe instalar un silla para bebé o niños con un pie de apoyo. ¡Así que aquí se muestran claramente las ventajas de un Top Tether!

Top tether para coche

Desde febrero de 2011, todos los vehículos registrados en la UE deben estar equipados con el punto de anclaje Top Tether. Si está conduciendo un vehículo más antiguo, consulta el manual de tu vehículo por razones de seguridad.