Que es isofix?

¿Que Es Isofix?

Muchos padres entran en contacto con la palabra «Isofix» por primera vez cuando compran su silla de bebé para el coche. Antes de eso, como una persona sin hijos, uno no está muy interesado en la fijación de la silla de coche del niño en el coche. Sin embargo, muchas sillas para coche bebé se regalan o se prestan, de modo que incluso cuando se busca un silla para coches de niño mayor de reabastecimiento después de la silla para coche bebé, siguen surgiendo con frecuencia preguntas sobre «Que Es Isofix» . Así que vamos poner luz a la oscuridad.

 

Aquí están las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre Que es Isofix:

¿Qué es Isofix en realidad?

Es un sistema de fijación para sillas de niños para el coche y se llama así por la norma ISO 13216 y «fix» para la fijación. La norma prescribe todo lo necesario para asegurar que los conectores de la silla para coches de niños y los puntos de montaje del coche encajen en todos los casos.
Isofix crea una conexión rígida entre la silla de coche del niño y el coche.

Los conectores Isofix se instalan en las sillas para coche de bebé y niños o en sus estaciones base. Los conectores tienen dos hebillas con las que se encajan en las 2 barras del coche.

Mientras tanto, muchos coches tienen instalados puntos de montaje Isofix, que llamamos «soportes o conectores» por simplicidad. Estos soportes están firmemente unidos al coche y se encuentran entre el respaldo del asiento y la tapicería del asiento del coche. Un soporte a la derecha y otro a la izquierda del asiento del coche se ajustan a los dos conectores de la silla de coche en una distancia estandarizada.

Los soportes se instalan de formas muy diferentes, es decir, se pueden encontrar y alcanzar de forma diferente durante la instalación y la retirada. En algunos coches los soportes sobresalen un poco de la tapicería, en otros están completamente ocultos y sólo se pueden sentir. Otros coches incluso tienen partes acolchadas para salir delante de las perchas o pequeñas aletas o cremalleras detrás de las cuales se pueden encontrar los soportes.

Aquí puedes ver ejemplos de puntos de montaje Isofix en un coche:

sillas isofix conectores isofix sistema isofix
sillas isofix conectores isofix sistema isofix

Con las sillas para coche de niños siempre hay un par de ayudas de guía. Se pueden fijar a los soportes Isofix si el acolchado los cubre mucho y es muy difícil hacer clic en los conectores en su lugar:


Que es isofix


Las sillas Isofix pueden estar equipadas con conectores de dos maneras: o bien los conectores están directamente incorporados en las misma sillas auto y, por lo tanto, siempre se instala y se retira toda la silla de auto. Los conectores no pueden ser adaptados a estos sillas con isofix. Muy común para las sillas para coche de bebe sin isofix es una estación base con isofix que está equipada con conectores.

Dependiendo del tipo de la silla de coche para niños, puede estar sujeta sólo a la base isofix, o también puede estar sujeta individualmente y sin la base, pero entonces con el cinturón de seguridad del coche. Esto es especialmente cierto para las sillas de coche para bebés, que pueden ser aseguradas con el cinturón de tres puntos solamente, pero también pueden ser enganchadas en las estaciones base con isofix para una rápida instalación. Algunas de estas sillas de coche bebé pueden sujetarse con Isofix o con el cinturón de seguridad del automóvil, mientras que otras sólo están aprobadas para conectarlas al sistema Isofix.

Aquí puedes ver ejemplos de una silla Isofix con conectores incorporados y una silla de niños sin isofix, acoplada en una estación base isofix:
que es isofixConectores Isofix instalados fijamente en el asiento


que es isofixEstación Base Isofix simple, los conectores están fijamente instalados en la misma base.


que es isofixLa silla de bebé o para niños esta encajada con un simple click en la estación base de Isofix


¿Puedo adaptar Isofix a mi silla para coches de bebé / niño?

Hemos explicado las diferencias entre los sillas para coche de niños un poco más arriba. En resumen, si actualmente estas usando tu silla para coche de bebé / niño solo con el cinturón de seguridad del coche, y hay una base Isofix para tu modelo de sillas de coche para bebé / niños, entonces es posible. Sin embargo, en la actualidad esto sólo ocurre con las sillas de coche para bebés. Si tienes una silla para niños con arnés que no tiene conectores , entonces no hay forma de actualizarlo.

¿Tengo Isofix en mi coche?

La única manera de saber si un coche tiene Isofix es comprobarlo. Por favor, vaya al coche en cuestión. A veces ya se puede ver que hay dos perchas o aberturas o hay banderas cosidas en las que dice «Isofix». Si no puedes ver nada, siente en la espalda y en el asiento del pasajero entre el respaldo y la tapicería del asiento del coche. Si encuentras dos soportes de metal allí con alguna distancia entre ellos, entonces tu coche lo tiene.

¿Puedo instalar mi silla Isofix en el asiento del pasajero delantero?

Eso depende de si hay soportes en el asiento del pasajero delantero. En muchos coches, Isofix sólo es posible en la parte trasera de los asientos exteriores, es decir, en la lista de tipos, en los asientos 2 y 4. Algunos coches tienen equipo familiar y también se encuentra en el centro trasero y/o en el asiento del pasajero delantero. Así que echa un vistazo – como se explicó anteriormente.

No tengo Isofix en mi coche. ¿Puedo tenerlo modernizado?

Depende del coche. Algunos coches tienen una preparación Isofix. Entonces puedes conseguir un juego de conectores del distribuidor por poco dinero y hacer que lo instalen. Con esta versión puedes conseguirla por unos 30 euros. Por supuesto que los precios varían mucho dependiendo del fabricante del coche.

Con algunos coches el sistema puede ser instalado completamente nuevo. Esto a menudo excede el límite de 100 euros, pero por supuesto lo tienes para el resto de la vida del coche.
Para otros coches no hay posibilidad de actualizarlos.
Sólo un distribuidor de coches del fabricante sabe si es posible para su coche. Sólo llama, ten los documentos del coche listos y pregunta.

¿Es más seguro el sistema Isofix?

Sí, la investigación ha demostrado que Isofix es más seguro. Pero esto se debe principalmente a que hay menos inadaptados y no porque el sistema con los soportes sea más seguro per se. Una segunda razón para el aumento de la seguridad es que muchos asientos con cinturón están demasiado flojos. Esto hace que el número de cinturones de seguridad que no se abrochan sea el doble: El cinturón de unas sillas de coche para niños y bebé cede demasiado en un accidente y el cinturón del niño también cede. Esto último lo hace cuanto más peor, es decir, mas suelto esté el niño atado.

¿Es más fácil la instalación con el sistema Isofix?

Eso depende de la silla para coche bebé en particular. Hay sillas de coche infantiles que son muy fáciles de instalar. Pero también hay sillas de coche para niños que requieren un poco más de preparación debido a los cinturones de tensión. Para poder darle información exacta aquí, es útil que nos escriba un correo electrónico y nos diga sus consideraciones exactas.

¿Son compatibles las estaciones base y las sillas de coche para niños de diferentes fabricantes?

No, la estación base isofix y las sillas de coche bebé deben ser siempre del mismo fabricante. Incluso allí te recomendamos de comprobar si la silla para coche de niños está aprobada para la estación base respectiva.

¿Hay un límite de peso para Isofix?

Está aprobado hasta un peso total de 33 kg, es decir, las sillas para niños de coches y peso del niño. Como las sillas de coche para niños están actualmente aprobados en grupos estándar, no hay ninguna especificación individual aquí dependiendo del peso del asiento. Sólo está aprobado en los grupo 0, 0+ y 1 con el único propósito de asegurar la silla de bebé / niño, es decir, hasta un peso corporal máximo de 18 kg para el niño que viaja en el coche.

Por esta razón, las sillas de coches para niños que pesan hasta 25 kg, es decir, también las sillas aprobadas en el grupo 2, a menudo tienen Isofix o deben tener también un cinturón de sujeción.

Además, también hay sillas para niños del Grupo 1 2 3 con conectores. Estos no son oficialmente conectores Isofix, pero a menudo tienen diferentes nombres como FIX, MeloFIX, SictFix y similares. Estos conectores encajan en los mismos puntos de montaje, pero solo aseguran la silla. Por esta razón, oficialmente no es un verdadero Isofix, pero se pueden utilizar por supuesto sin falta y sin ninguna preocupación. Tienen exactamente la misma función. Ademas, todas las sillas de coche para niños de todos los Grupos 1, 2 y 3 están homologadas con los propios sistema Isofix.

Es decir, aunque no sean originalmente Isofix, tienen las mismas prestaciones, están homologadas y aprobadas con varios test de seguridad que aumentan la misma del bebé / niño en el viaje en coche. Sobre todo evitan, en caso de impacto, que las silla de niños para coches vuelen dentro del coche y se convierte en un gran peligro.


También te puede interesar

Las-mejores-marcas-de-sillas-para-el-coche-de-bebe-y-niños

Mejores marcas sillas coche bebe

¡Aquí incluimos una lista de conocidos fabricantes de sillas de coche para niños! Nota: Aquí encontrará "Buenas Marcas" y "Marcas ...
Leer Más
comparativa sillas de coche con isofix

Comparativas mejores sillas de coche para niños con isofix

Antes de ver en nuestra comparativa de las mejores sillas para coche de niños, te invitamos que leas algunos consejos ...
Leer Más
Tienda online Sillas isofix

COMPARATIVAS

BLOG

¿QUE ES ISOFIX?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.